miércoles, octubre 25, 2006

Descubren en la selva del Perú la tercera catarata más alta del mundo

Un explorador alemán ha localizado en Perú, con la colaboración de un grupo de investigadores del país, la tercera catarata más alta del mundo, con 771 metros, sólo superada por el Salto del Ángel (Venezuela, 972 metros) y Tugela Falls (Sudáfrica, 948).La catarata, bautizada como Gocta el nombre de la población más cercana, se puede divisar a un kilómetro de distancia y se ubica en el corazón de la provincia de Chachapoyas, a unos 700 kilómetros al noreste de Lima.
El descubrimiento convierte a la zona en un atractivo turístico que se suma a la
fortaleza prehispánica de Kuelap. Estos restos arqueológicos son considerados la prueba de la destreza de los antiguos Chachapoyas, un pueblo que habitó entre los años 1000 y 1400 sin ser conquistado por los incas.
Para llegar a la catarata de Gocta se debe atravesar la localidad de Cocachimbo por caminos sin asfaltar, por lo que las autoridades de Amazonas esperan el apoyo del Gobierno para crear un enclave turístico que permita el fácil acceso a la zona.
La intención es que el área que rodea a la catarata se convierta en una reserva natural, por las valiosas especies de flora y fauna que cobija.
Según el diario peruano '
El Comercio', los lugareños temen ser objeto de la maldición de una hermosa sirena con rubios cabellos que vive entre sus aguas.
El mito popular señala que la sirena cuida una vasija de oro que a su vez es resguardada por una serpiente gigante, por lo que desde tiempos inmemoriales los pobladores se mantuvieron alejados de la catarata, a la que conocen como 'La chorrera'.Otra de las leyendas que causó que hasta ahora ningún poblador disfrutara de la belleza de la catarata se basa en la desaparición del lugareño Juan Mendoza, de quien se dice que quedó misteriosamente encantado en una de las rocas gigantes que hay detrás de la catarata.

www.escritoporunangel.tk