lunes, diciembre 25, 2006

La mayor estrella de la Vía Láctea es en realidad la suma de tres estrellas

Un investigador español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la estrella Pismis 24-1, considerada hasta ahora la estrella gigante más grande de la Vía Láctea, es en realidad un sistema formado por tres estrellas.
Esta estrella, que se creía con un tamaño 200 veces mayor que el del Sol, es un sistema múltiple, pareciendo una estrella desmesuradamente grande.
Las observaciones, realizadas en buena parte con el instrumento de mayor resolución del
telescopio espacial Hubble, señalan que Pismis 24-1 está formada por: Pismis 24-1SW y la estrella doble Pismis 24-1NE.
Según el astrónomo Jesús Maíz, que ha dirigido la la investigación, en la Vía Láctea, por cada 15.000 estrellas como el Sol, existe una de más de 65 masas solares.
También han estudiado la estrella Pismis 24-17, con una masa de aproximadamente 100 soles, que constituye la cuarta estrella gigante del cúmulo.El próximo reto de este equipo investigador es estudiar en detalle el cúmulo, para separar las dos estrellas de Pismis 24-1NE.
Se hallan tan cerca que no pueden tomarse imágenes diferenciadas de ambas, pero se conoce su existencia por separado, gracias a las variaciones de velocidad, explicó Maíz.Según los cálculos provisionales, cada una de las tres estrellas del sistema contendría una masa de unos 70 soles, lo que aún las sitúa entre las 25 estrellas más masivas de la Vía Láctea.

www.escritoporunangel.tk